jueves, 19 de julio de 2007

La Estrella

Ya inmersos en pleno verano, muchos con vacaciones y otros tantos compaginando aún el tiempo libre con el trabajo, es tiempo de no quedarse en casa, de disfrutar de la playa para unos, y de la montaña para otros.
Se trata en general, de disfrutar de las horas de luz solar de las que disponemos y de las agradables temperaturas que estamos teniendo, no excesivamente calurosas todavía, al menos durante el día.

Personalmente y el momento, me estoy decantando por la montaña, y con este pequeño reportaje espero plasmar en el blog que, realmente, vale la pena.

El domingo pasado a las 16h iniciamos un pequeño viaje hacia La Estrella, una pequeña pedanía perteneciente a Mosqueruela (Teruel).
Sus viejas paredes se encuentran a caballo entre las fronteras de Teruel y Castelló, ya que se ubica en las orillas del rio de Montlleó, el cual hace frontera entre ambas provincias.

El pequeño pueblo está prácticamente deshabitado, ya que durante todo el año sólo vive una pareja de ancianos que aún recuerdan el antiguo esplendor de su pueblo, antes de su trágico final en las inundaciones acontecidas en el siglo XIX que acabaron con la vida de 26 personas y con decenas de casas.

Iniciaremos nuestro viaje las 16h desde Castelló.
Hacer click en las imágenes para ampliarlas.

Vista General

Desde la Autovía de la Plana/CV-10 se observaban excelentes vistas de la ladera occidental del Desert de les Palmes, la cual mostraba un buen aspecto y un color verde intenso que transmitía frescor a la zona.

Borriol

Desert de les Palmes

Cerca de las 17h llegábamos a Ares del Maestre, localidad a poco más de 1100 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la que vale la pena detenerse a dar un paseo y disfrutar de sus maravillosas vistas.

Ares del Maestre

Vistes Ares del Maestre

Unos 20 minutos después y en las inmediaciones de Vilafranca, el paisaje era completamente diferente al de hace unos años.
Si no habéis pasado últimamente por Vilafranca os sorprenderá ver la cantidad de parques eólicos que se han construido en la zona.

Parc eòlic

La próxima entrada del blog estará centrada en los aerogeneradores del interior de Castelló con más imágenes y con sus ventajas e inconvenientes.

Pasadas las 18h y ya en territorio turolense llegamos a la Virgen de la Estrella, el paisaje es realmente inhóspito.

´Virgen de la Estrella

Senyalització

Los últimos 12 kilómetros son algo complicados para un vehículo normal, lo más conveniente es realizarlos con un 4x4.
De todas formas, "Poquet a Poquet i sense presses" y se llega a cualquier sitio, incluso con un C2 :)

El camino en este recorrido es de tierra y la señalización intenta pasar desapercibida entre la naturaleza.

Camí

Senyals

Los bosques durante el recorrido son comunes y el paisaje es de los más bonitos del Maestrat.

Bosc

Finalmente a las 19.15 h Estrella se deja ver. La zona se muestra realmente inaccesible.

Estrella

A excepción de varias casas que están más o menos arregladas, el resto del municipio está abandonado.

Estrella

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La iglesia, junto a las dos antiguas casas que recibían a los peregrinos que realizaban la romería en honor a la vid que allí se cultivaba, son los edificios que mejor se conservan.

Esgésia

Estrella

La ríada del 9 de octubre de 1883 acabó con la vida del pueblo llevándose por delante parte del pueblo y vidas humanas. La vid se dejó de cultivar.
El pueblo comenzó a tener fama de maldito y las leyendas comenzaron a aparecer por zonas del Maestrat.

La zona cuenta con cuevas y zonas que nadie excepto algunos pastores que habitaban el pueblo han visitado en los últimos años.

Atrévete a hacerlo tú.

Naturatge

2 comentarios:

XorX dijo...

Ei! La Estrella no és província de Castelló perquè pertany a Mosqueruela (Teruel), però està al límit.

Vaig estar, ì recorde que la carretera anava entrant i eixint de "la Comunitat".

És un lloc preciós. M'encantaria vore'l en els seus millors temps. Quina llàstima que estiga tan abandonat, cec que podria recuperar-se amb iniciatives turístiques rurals o algo, el cas és poder-ho conservar i que no vaja a pitjor, perquè queden pintures en parets molt antigues, empedrats als carrers, llavadors... Amb el temps si no es cuida acabarà de desaparèixer tot definitivament.

La veritat és que la província de Castelló té indrets molt espectaculars i sobretot molt canviants. Pots passar del "desert" de Vilafranca als tupits boscos que envolten la zona de La Estrella, encara dins dels nostre límit.

Jo li he trobat el sentit a molts dies en els que en lloc de quedar-me a casa tancat o tancar-me a la Salera preferisc anar de caminata pel camp. No cal caminar molt, pots simplement passejar, gaudir de la natura i del paisatge. Tenim moltes joietes molt a prop i no pense perdre'm cap!

Espere que tu tampoc i que les compartisques amb nosaltres`. Jo perquè ja havia estat a la Estrella (la meua perruquera és de Mosqueruela i me n'havia parlat), però si no amb eixes fotografies tan bones i amb eixos paratges no m'ho pensava!

Gràcies :) t'ho curres molt! No és fàcil trobar informació com la que ens oferixes, que per molt que diguen a Internet no està tot!!

Salut!

tamara87 dijo...

jove amb expectatives rurals estaria interessat en adquirir una casa economica en el poble de LA Estrella, si podeu possar-vos en contacte amb miper via e-mail si sabeu d´algu que tinga casa...moltes gracies